Ventajas y desventajas de la cirugía laparoscópica versus tradicional o abierta
Cuando hablamos de cirugía laparoscópica, nos referimos a un tipo de cirugía de mínima invasión, es decir, que mediante heridas pequeñas de 1cm hasta 3mm se realiza el procedimiento quirúrgico a diferencia de la cirugía tradicional o abierta, en la que la herida es más grande, y su tamaño dependerá del procedimiento a realizar o el órgano que se va a intervenir.
La cirugía laparoscópica requiere de aditamentos especiales, tales como una torre de video con un lente de fibra óptica que será el ojo del cirujano. Pantallas de alta definición que permitirán ver lo que hay dentro del abdomen, pinzas especiales largas que serán las manos del cirujano, así como gas dióxido de carbono, el cual se introducirá al abdomen para crear una cavidad virtual que permita tener el espacio suficiente para operar, a lo que se le llama neumoperitoneo.
Todo lo anterior tiene como ventaja heridas estéticamente más pequeñas y a veces hasta imperceptibles. Una visión más amplia y mejorada de la región u órgano a operar y una recuperación más rápida con menor dolor postoperatorio.
Las desventajas de la cirugía laparoscópica son que su costo es más elevado, requiere de un cirujano con experiencia en cirugía de mínima invasión y los procedimiento requieren de anestesia general, es decir, el paciente deberá estar intubado y conectado a un ventilador.
Dra. Verónica Rojas H.


Deja tu comentario