Agende su cita en WhatsApp: 55 8034 6234

¿Qué es la gastritis?

Es una enfermedad del tracto gastrointestinal en la que se presenta inflamación del revestimiento interno del estómago (mucosa gástrica) generando síntomas característicos como dolor, indigestión eructos frecuentes, etc…

Ésta puede aparecer súbitamente (gastritis aguda) o ir produciendo síntomas lentamente con el paso del tiempo (gastritis crónica).

¿Cuáles son los síntomas de la gastritis?

  • Malestar, dolor o ardor en la parte superior del abdomen entre las costillas que puede empeorar o mejorar posterior a las comidas.
  • Náuseas y/o vómitos, pérdida de apetito.
  • Sensación de saciedad temprana al comer.
  • Eructos frecuentes, indigestión.
  • Distensión abdominal (Inflamación y acumulo de gases)

¿Cuándo se debe consultar al médico especialista?

La mayoría de las personas hemos tenido algún episodio de indigestión o irritación estomacal, éstos casos duran poco tiempo y por lo general no requieren de atención médica, sin embargo, cuando los síntomas arriba mencionados duran una semana o más, es aconsejable consultar al especialista.

Si existe vómito con sangre, las evacuaciones tienen sangre o son de color negro, se debe buscar atención médica de inmediato.

¿Cuáles son las causas de gastritis?

La Debilidad o lesiones en la barrera mucosa que protege la pared interna del estómago permiten que los jugos digestivos dañen e inflamen éste órgano, éstas pueden deberse a:

  • Infección bacteriana: Helicobacter Pylori es la bacteria más frecuentemente encontrada a nivel mundial, y solo algunas personas infectadas padecen gastritis por ella. La vulnerabilidad a la bacteria podría heredarse o tener origen en factores del estilo de vida, como la dieta o el tabaquismo.
  • Uso frecuente de analgésicos: Sobre todo aquellos de la familia AINES (Antiinflamatorios No Esteroideos) como Aspirina, Ibuprofeno, Naproxeno, Ketorolaco, Diclofenaco, etc… Su uso regular o excesivo puede provocarla.
  • Edad avanzada: Los adultos mayores tienen mayor riesgo de padecer gastritis porque el revestimiento del estómago tiende a ser más fino con la edad y porque tienen más probabilidades de tener infección por H. Pylori, así como trastornos inmunitarios.
  • Consumo de irritantes: El consumo excesivo de alcohol desgasta el revestimiento estomacal, una dieta con exceso de picantes, cítricos, así como el ayuno prolongado promueve la aparición de los síntomas.
  • El estrés intenso: Debido a una cirugía mayor, una lesión severa en el cuerpo, quemaduras o infecciones graves pueden provocar gastritis aguda, así como el estrés psicológico.
  • Autoinmunitaria: Existe una Gastritis Autoinmunitaria cuando el cuerpo ataca las células que forman el revestimiento del estómago, ésta ocurre en paciente con Enf. De Hashimoto, Diabetes tipo 1, o en aquellos con deficiencia de vitamina B12.
  • Otras enfermedades: La gastritis puede asociarse a VIH/Sida, Enfermedad de Crohn, sarcoidosis, tumores neuroendócrinos, etc.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de gastritis?

El diagnóstico puede ser sospechado por el médico después de haber interrogado detenidamente al paciente, tras considerar su historial clínicoy hacer examen físico.

En algunas ocasiones, pudiera ser necesario realizar análisis para precisar la causa exacta y la severidad del cuadro, éstos pueden ser:

  • Pruebas para la detección de H. Pylori: Existen varios tipos de pruebas que se realizarán dependiendo de la situación del paciente, éstas pueden ser mediante un análisis de sangre, de heces, o prueba de aliento, así como biopsia tomada mediante endoscopía.
  • Radiografía de aparato digestivo superior: Puede ser una “Serie esofagogástrica” ésta serie de radiografías crean imágenes del esófago, estómago e intestino delgado a través de la toma de un medio de contraste oral.
  • Endoscopía Alta o Panendoscopía: Éste examen invasivo consiste en introducir un tubo flexible por la garganta hacia el esófago, estómago y porción inicial del intestino delgado, a través de una videocámara de fibra óptica, se buscan signos de inflamación, si se observa un área sospechosa, se debe tomar una pequeña muestra de tejido (biopsia) para observarla directamente a microscopio.

¿Qué pasa si se tiene la bacteria helicobacter pylori?

La presencia de la bacteria no siempre es indicación para dar tratamiento de erradicación, solo en caso de que el paciente presente síntomas de gastritis y se confirme por medio de las pruebas ya mencionadas, su presencia, estará indicado dar manejo médico debido a que se ha demostrado que la bacteria agrava los síntomas y puede facilitar la evolución a formación de úlceras.

¿Cuáles son las complicaciones de la gastritis?

Si no se trata, la gastritis puede ocasionar úlceras y sangrado estomacal. En raras ocasiones, es posible que algunos tipos de gastritis crónicas aumenten el riesgo de cáncer de estómago, especialmente si se encuentran cambios en la células del revestimiento (mucosa).

¿De qué manera puedo prevenir la infección por h. pylori?

Debido a que se ha visto que la bacteria puede transmitirse de persona a persona, a través de comida y/o agua contaminadas, las medidas que deben tomarse son el lavado frecuente de manos con agua y jabón y consumir alimentos desinfectados y completamente cocidos.

Si tiene alguno de estos síntomas

contáctenos para una valoración médica lo antes posible