Agende su cita en WhatsApp: 55 8034 6234

¿Qué es la apendicitis?

El apéndice es un órgano pequeño en forma de tubo con un extremo ciego (cerrado) unido a la primera parte del intestino grueso en la zona inferior derecha del abdomen, en su interior hay mucho folículos linfoides del sistema inmunológico y su función en estadios tempranos de la vida está relacionada a ello.

Cuando el apéndice se inflama, puede llenarse de moco y pus y llegar a perforarse, esto ocurre cuando se bloquea su luz por los folículos linfoides, heces o algún cuerpo extraño, cáncer o infección.

1 de cada 15 personas tendrá apendicitis en algún momento de su vida. Es más común entre los 10 y 30 años, pero puede ocurrir a cualquier edad.

¿Cuáles son los síntomas de apendicitis?

Dolor en el abdomen que inicialmente puede darse en el área del ombligo y posteriormente en la región de la ingle del lado derecho. Duele al apretar y es peor al soltar. Puede haber náuseas y vómitos, pérdida del apetito, fiebre y diarrea.

¿Cómo se diagnostica la apendicitis?

Por lo general, existen una serie de signos y síntomas que el médico toma en cuenta para sospecha el diagnóstico, el cual será clínico por medio del interrogatorio y la exploración física, sin embargo, en casos enmascarados por medicamentos, larga evolución, diagnóstico previo erróneo o síntomas vagos como en personas de edad avanzada, se requieren estudios de gabinete complementarios, estudios de sangre, biometría hemática donde se observará aumento de las células blancas (leucocitosis y neutrofilia), radiografía de abdomen, ultrasonido abdominal y en casos complejos y de manera menos frecuente, hasta tomografía.

¿Cuál es el tratamiento para la apendicitis?

El tratamiento siempre es quirúrgico, ya sea por cirugía abierta, con una incisión en la porción inferior derecha del abdomen de aproximadamente 5cms o por cirugía laparoscópica o de mínima invasión, mediante instrumentos largos y delgados que se introducen en el abdomen por heridas de 0.5 a 1cm. El manejo dependerá del tiempo de evolución del cuadro y si se presentan complicaciones o no como la peritonitis (inflamación de toda la cavidad abdominal por derrame de líquido sea pus, materia fecal, sangre o bilis que requiere de ser lavado y evacuado).

¿Qué hacer ante la sospecha de apendicitis?

Ante la posibilidad de apendicitis, se debe buscar atención médica con Urgencia. No ingerir alimentos ni bebidas. No tomar medicamentos contra el dolor, antiácidos o laxantes, ya que podrían empeorar la situación o enmascarar el diagnóstico.

Recordar que frente a cualquier duda, lo más importante es consultar a su médico de confianza.

Si tiene alguno de estos síntomas

contáctenos para una valoración médica lo antes posible