Agende su cita en WhatsApp: 55 8034 6234

¿Qué son las piedras en la vesícula?

Primero hablemos sobre la Vesícula Biliar

La Vesícula Biliar es un órgano en forma de pera que se encuentra del lado derecho, debajo del hígado, se conecta con éste, con el páncreas y el intestino delgado por medio de unos conductos muy delgados. Su función es almacenar la bilis la cual es producida por el hígado. La bilis es liberada por la vesícula después de comer para ayudar a la digestión.

¿Qué es la colecistitis aguda o piedras en la vesícula?

En ocasiones, la bilis almacenada forma piedras por diversas causas, las cuales son compuestas principalmente de colesterol y sales biliares. Estas piedras pueden obstruir la salida de la bilis de la vesícula, causando su inflamación y produciendo dolor abdominal agudo, vómito, indigestión, y ocasionalmente fiebre.

Si el cálculo obstruye el colédoco (conducto que conecta con el intestino) se puede producir ictericia (color amarillo en la piel), pancreatitis (inflamación del páncreas) o colangitis (infección grave de la vía biliar).

¿Cómo se diagnostican las piedras en la vesícula?

El ultrasonido es el método más usado para encontrar los cálculos y hacer un diagnóstico confirmatorio. De igual forma un interrogatorio  minucioso junto con una adecuada exploración física, guiarán al médico ante la sospecha de un cuadro relacionado con la vesícula biliar.

¿Cual es el tratamiento para las piedras en la vesícula? ¿Existe un tratamiento que no requiera cirugía?

Los cálculos no son expulsados por sí mismos. Algunos pueden ser manejados temporalmente con drogas o con dietas especiales para suspender la absorción de grasa. Este tratamiento tiene a corto plazo una baja tasa de éxito y los síntomas continuarán hasta que la vesícula se extraiga.

La extracción quirúrgica de la vesícula es el tratamiento más reconocido y seguro a través del tiempo, esta cirugía puede ser vía laparoscópica o abierta y puede ser una primera opción si no existe contraindicación para realizarla.

Si usted presenta los síntomas arriba mencionados o tiene piedras en la vesícula que no le han causado molestias, acuda con un cirujano certificado para obtener mayor información acerca del manejo que debe llevar y datos de alarma. Siempre es mejor informarse a través de un profesional de la salud para no generar más dudas, conflictos y complicaciones.

¿En qué consiste la cirugía para extraer la vesicula biliar?

En el pasado, la operación de vesícula biliar consistía en hacer una gran incisión por debajo de la última costilla del lado derecho para poder extraer la vesícula.

Hoy, existe una técnica innovadora con grandes ventajas. La extracción de la vesícula biliar es una de las más frecuentes cirugías llevadas a cabo en el país. La mayoría de las cirugías de vesícula son realizadas laparoscópicamente. El nombre médico de este procedimiento es “Colecistectomía Laparoscópica o por Mínima Invasión”.

En lugar de una incisión de 13 a 18 cm, la operación requiere solamente 3 o 4 pequeñas heridas de 0.5 a 1cm en el abdomen, la vesícula se extrae por una de las pequeñas heridas, frecuentemente a través del ombligo. El paciente tiene mínimo dolor postoperatorio y experimenta una recuperación más rápida que los pacientes operados con la cirugía tradicional “abierta” de vesícula. La mayoría de los pacientes regresan a su hogar en un día y disfrutan un rápido retorno a las actividades normales diarias.

Si tiene alguno de estos síntomas

contáctenos para una valoración médica lo antes posible