Agende su cita en WhatsApp: 55 8034 6234

Día Mundial de la Salud

Hoy, 7 de abril de 2019, es el Día Mundial de la Salud, que se conmemora cada daño desde 1950 con la generación de distintas campañas para concientizar a la población respecto a la importancia de la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica éste año 2019 a la campaña: Cobertura Sanitaria Universal, la cual tiene como objetivo, que todas la personas puedan tener atención a las necesidades en materia de salud con los servicios y apoyos disponibles donde quiera que se encuentren, sin importar su condición social, económica o intelectual.

En México, en el 2018, se demostró que 30.9% del total de las localidades del país se encuentran en condiciones de aislamiento, las cuales concentran un total de 3,137,271 personas que, por esta misma situación, se hallan sin acceso a servicios de salud. (http://www.inegi.org.mx/temas/saludsat/)

Una característica que determina en México de forma importante el nivel de acceso que una persona tiene a los servicios de atención médica, es la afiliación o derechohabiencia a alguna institución de salud. En el 2013, se estimó que el 21.5% de la problación mexicana no tenía afiliación a ninguna institución pública o privada. Y para el 2016, se reportó que aproximadamente 19 millones de personas no contaban con acceso a servicios médicos (CONEVAL, 2018a).

Debemos recordar que la constitución política establece en su Artículo 4, que “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud” de éste artículo deriva la Ley General de Salud, publicada en 1984, que establece la reglamentación sobre el derecho a la protección en salud, las bases y modalidades para el acceso a servicios de salud y la concurrencia de las entidades federativas. Para el 2004, se crea el Sistema de Protección Social en Salud, conocido como: Seguro Popular (Articulo 3. Fracción II Bis: La Protección Social en Salud).

Por lo que concluimos que como expresión de la salud para todos en el siglo XXI, la salud universal implica acciones de parte de todos los sectores de la sociedad para enfrentar la pobreza, la injusticia social, el déficit de educación y la vivienda insalubre, entre otros factores, que influyen sobre el estado de salud de las personas.

Así que queda claro que todos tenemos derecho a la salud, sin embargo, nosotros mismos también debemos contribuir a cuidar y mantener nuestro bienestar diariamente. Por lo que debemos empezar por cumplir con los siguientes puntos:

 

Si tiene alguno de estos síntomas

contáctenos para una valoración médica lo antes posible