NUESTROS SERVICIOS

Lipomas

Verónica Rojas Hernández | Cirugía General y Laparoscopía

Contacto

Lipomas

TENGO UNA BOLITA DEBAJO DE LA PIEL, ¿QUÉ PUEDE SER?

Existen varios tipos de tumores que se originan de las diversas células presentes en la piel y tejidos subcutáneos, la mayoría de estos tumores o masas que son bien definidas, blandas y móviles suelen ser benignas, algunas otras en un porcentaje menor con otras características pueden ser malignas.
Estas tumoraciones pueden corresponder a diversas entidades: fibromas, lipomas, granulomas, angiolipomas, leiomiomas, hemangiomas, quistes diversos, neuromas, mixomas, ganglios linfáticos o incluso abscesos (colecciones de material purulento)

Es necesario hacer un buen interrogatorio que indique el tiempo de evolución de la lesión, si hubo algún antecedente de trauma, cáncer, si presenta dolor u otros síntomas. Posterior a ello el médico debe de realizar un examen físico en donde principalmente palpe la tumoración y pueda determinar bien sus características.
En ocasiones, puede requerirse de un ultrasonido para determinar bien la profundidad y bordes de la lesión, así como su interior y esclarecer mejor el diagnóstico.

Los lipomas son nódulos subcutáneos blandos y móviles de adipocitos (células grasas), cuya piel suprayacente es de apariencia normal.
Son muy comunes, benignos y generalmente solitarios (80 a 95% de los casos), aunque algunos pacientes tienen múltiples. Se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo, miembros superiores e inferiores, tronco, cuello y pueden ser hereditarios o estar asociados con diversos síndromes.

Es extremadamente poco probable que un lipoma puede degenerar en una lesión maligna, por lo que a la fecha se perciben como lesiones sin dicho riesgo.

El tratamiento consiste en la extirpación, la cirugía suele ser simple si se puede realizar en consultorio si el lipoma es lo bastante superficial y pequeño para hacerse con anestesia local, en casos de tumores más grandes, se sugerirá realizar la extirpación en un quirófano.

A diferencia de los lipomas, los liposarcomas son lesiones profundas y tumores propios de la edad adulta (5ta y 7ma décadas de la vida) y son neoplasias malignas que suponen un 10 a 18% del total de los sarcomas de tejidos blandos, se localiza de manera más frecuente en extremidades, especialmente muslo en el 50% de los casos. Son indoloros de crecimiento lento y por lo regular aparecen tras un traumatismo leve en el área de origen.
En éstas lesiones el diagnóstico de sospecha conlleva realizar una biopsia (tomar un pedazo de tejido afectado para analizar al microscopio) antes de pensar en extirparse completo.

Los quistes cutáneos se clasifican como epidérmicos, dermoides o tricolémicos. A menudo son llamados “Quistes Sebáceos” porque dentro contiene una sustancia que parece sebo, pero en realidad la sustancia suele ser queratina.
Los quistes epidérmicos son el tipo más común y suelen manifestarse como una bolita única, firme, en cualquier parte del cuerpo. Los dermoides son lesiones congénitas. Los quistes tricolémicos son el segundo quiste cutáneo más común y ocurren más a menudo en el cuero cabelludo, cuando se rompen, éstos quistes tienen un olor intenso y característico, por lo general pasan inadvertidos y cursan asintomáticos hasta que se rompen porque causan inflamación local o se infectan, y entonces se comportan de manera similar a un absceso.

Los quistes deben extirparse en su totalidad, no solo drenaje, pues deberá extraerse la pared del quiste o habrá recurrencia.

La enfermedad pilonidal consiste en un seno o absceso que contiene pelo y aparece en la hendidura interglútea. Se desconoce la causa, pero se piensa que se origina debido a que en dicha zona tienden a quedarse pelos enterrados que pueden infectarse y ocasionar un absceso en la región sacrococcígea. Una vez pasa esto, es común la recurrencia.

  • Presencia de una masa hinchada (absceso) cuando se infecta.
  • Dolor y enrojecimiento de la piel.
  • Supuración de pus o sangre de la piel.
  • Sexo masculino
  • Edad temprana (entre 20 y 30 años)
  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Vello corporal excesivo

El tratamiento definitivo requerirá de un procedimiento quirúrgico más exhaustivo que elimine el quiste por completo, con resección de dicha lesión, pudiendo dejar la herida abierta o cerrada con puntos, esta decisión dependerá del cirujano.

Dra. Verónica Rojas Hernández

Cédula Profesional de Licenciatura (Medicina): 6988163 | Cédula de Especialidad: 11179827 | Certificado del Consejo: C18026318

 Horarios de Atención:

Lunes a Viernes
10:00 hr a 14:00 hrs y de 16:00 hr a 20:00hr

 Teléfonos: 

55169696 | 52734717 | 65502654

Contacto

Nuestros Servicios

Nuestros Servicios

Cirugía de Vesícula

Ver Más

Cirugía de Hernias

Ver Más

Lipomas

Ver Más

Problemas Gástricos

Ver Más

Cirugía Antireflujo

Ver Más

Tiroides

Ver Más

¿Necesitas crédito para pagar tu cirugía o tratamiento?

¡Salud FÁCIL, Alivio CAPITAL!

«Porque tu salud es lo más importante»

Alivio Capital y Salud Fácil son empresas que conceden préstamos especializados para aquellas personas que necesiten cirugía o algún tratamiento médico en México. Requisitos:

  • Identificación Oficial Vigente
  • Comprobante de domicilio
  • Comprobante de ingresos

Agenda una Cita

Agenda una Cita

Verónica Rojas Hernández - Doctoralia.com.mx

Médico
Certificado

Aceptamos todas las
tarjetas

Trabajamos con todas las
aseguradoras

Solicita Más Información

Solicita Más Información

Te invitamos a mandar un correo por medio del siguiente formulario y la Dra. Rojas responderá todas tus dudas a la brevedad.

    *Campos requeridos